Ir al contenido principal

Años 40


 Resultado de imagen de moda años 40


Los primeros años de la Segunda Guerra Mundial estuvieron marcados por la escasez casi total y el mundo textil formó parte. Se dejó de usar el cuero por sus costes y los accesorios y adornos sólo se utilizaban si era extremadamente necesario. Las mujeres comenzaron a animarse a producir su propia ropa y a repararla entre amigas para ahorrar dinero.

Tener el pelo recogido no era solamente una necesidad laboral, la mujer ya no contaba ni con el dinero ni con el tiempo suficiente para cuidarlo y mantenerlo siempre ordenado.

Los últimos años de la década ya vislumbraban un futuro mejor, con la guerra acabándose, la sociedad volvía a ponerse de pie y esto se ve reflejaba en el día a día e incluso en la moda.

La mujer, cansada del estilo sobrio y cómodo, comienza a rendirle culto a la belleza y las curvas.
peinados-y-sombreros-decada-40
El look militar se popularizó y comienzaron a verse los trajes de chaqueta con hombreras, cinturones y polleras con tablas y pliegues.

También fue en esta época que aparece el pantalón vaquero con corte femenino para la mujer trabajadora que priorizaba la comodidad y practicidad.

El tea dress (“vestido para el té”) es el hito de los años 40, ese vestido de tarde, con flores, escote corazón y manga corta abullonada.

Los últimos años de la década trajeron consigo una vuelta a la elegancia clásica y a la imagen femenina, lo cual supuso la recuperación del lujo y el exceso tras la depresión de la Segunda Guerra Mundial.

El mayor exponente de esta nueva imagen fue el new look de Cristian Dior de 1947. Con el traje sirena volvió la silueta con cintura ajustada, tomaron volúmenes los hombros y pechos, se aumentó el vuelo de las faldas en forma de corola manteniéndose por debajo de las rodillas a 20cm del suelo y comenzaron a verse los abrigos canguro

Junto con el destaque de la silueta femenina llegó el bikini, con mucha tela que cortar aún, pero bikini al fin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marcas de moda Argentinas llegan a España

En Buenos Aires, el 18 y el 19 de junio el Consulado General y Centro de Promoción Comercial de la República Argentina en Barcelona será sede de una exhibición de diseño de autor de la que participarán las firmas Luz Príncipe y Juana de Arco. Luz Principe y Juana de Arco: Durante su participación en el evento Mariana Cortes, creadora de Juana de Arco, anunciará la llegada  de la firma de indumentaria a España: entre julio y agosto de este año estará vendiendo a través de una  t ienda online sus líneas de yoga, lencería, accesorios y homewear. Por su parte, la fundadora de Luz Príncipe también será parte de la comitiva argentina invitada por la Barcelona Design Week que se llevará a cabo del 12 al 19 de junio. Ambas marcas estarán representadas para sus ventas mayoristas en España por la tienda de Cicero.

Prada renuncia a las pieles de animales

La marca de lujo italiana, Prada, anunció que dejará de usar pieles de animales en sus colecciones y se une a la larga lista de firmas que han dejado de producir prendas con ese material. La firma comunicó que prescindirá de pieles en su colección para mujer para la próxima primavera y verano del 2020 y  aseguró que mantiene un "diálogo positivo" con Fur Free Alliance (FFA), una asociación de más de 50 organizaciones que defienden el bienestar animal en más de 40 países. "La investigación y el desarrollo de materiales innovadores permitirán a la compañía explorar nuevas fronteras en términos de creación, al tiempo que se satisface la demanda de productos más éticos", agregó  la directora artística, Miuccia Prada. Con esa decisión, "uno de los nombres más importantes de la moda se está convirtiendo en un líder de la defensa del bienestar de los animales y de la innovación para las generaciones futuras", comentó PJ Smith, de la organización Sociedad...

Mim Shoes

Es una marca de calzado, puesta en marcha en noviembre por un recién licenciado en Derecho y una estudiante de Administración y Dirección de Empresas, que ha logrado vender más de 1.300 pares en tres meses, abrir una tienda en Madrid y preparar una segunda apertura para septiembre. Fue fundada en noviembre del 2017, por Carlos Montojo y Sofía Vega-Penichet una estudiante de ADE, la cual es la diseñadora de los zapatos. Estos jóvenes madrileños, de 25 y 19 años, han formado ya un equipo de cinco personas dentro del negocio. La compañía espera alcanzar una red de tiendas en las principales ciudades españolas de aquí a 5 años, y una vez cumplido este objetivo, su meta seria expandirse al mercado internacional.